Logotipo de clinicadeanimales.com

Buscar producto:

Como identificar el tamaño de su mascota

Como identificar la edad de su mascota

Inicio | Reportajes

RINONEUMONITIS EN CABALLOS

Imagen de RINONEUMONITIS EN CABALLOS

La rinoneumonitis es una enfermedad vírica producida por un herpes. Se caracteriza por ser muy contagiosa y por tener varios subtipos de virus que cuando atacan lo hacen en diferentes partes del organismo equino.

Según el subtipo que infecte al animal afectará a  tres puntos clave  de los animales:
-        sistema nervioso.
-        aparato respitarorio.
-        útero y feto.

Cuando la infección afecta a la médula espinal, los caballos caen sentados imitando a un perro. Se intentan infructuosamente poner de pie durante horas hasta que el cansancio los vence. La parálisis es ascendente y se los debe sacrificar en pocos días  si no responden a la medicación.

Si el afectado es el tejido pulmonar, los animales pueden sufrir una pneumonía que los deje con secuelas irreversibles y muy importantes para su vida (sangradores, EPOC, bronquitis crónica,…)

Si la virasis invade la yeguada, serán las madres las que paran potros que morirán en pocas horas o los abortarán casi a término.

Para evitar que aparezca la enfermedad se recomienda tener a toda la cabaña equina vacunada. Es verdad que la rino ( como la llaman sus amigos) nos visita muy de vez en cuando, pero cuando lo hace deja un recuerdo amargo.
   Los amigos de la vacuna recomiendan aplicarla dos veces por año ( recomendación de las asociaciones de veterinarios ingleses y de Estados Unidos), en los meses más conflictivos para la aparición de enfermedades víricas, otoños y primaveras.
   Los detractores de empleo de ella dicen que sólo tiene una eficacia de dos meses y que cuesta dinero. Y también tienen razón.

Un programa de prevención de enfermedades víricas se apoya en dos puntos: el aumento de resistencia de la enfermedad mediante la vacunación y el manejo de cuadras.

El manejo de cuadras debe ir encaminado a evitar que entren animales riesgo ( afectados por la enfermedad, probables enfermos que la estén incubando o que en su desplazamiento atraviesen zonas donde esté activo el virus).

La prevención mediante vacunación es la siguiente:
-caballos de deporte: bianual
-centros de cría: yeguas gestantes 5º,7º y 9º mes de gestación. Potros mayores de 4 meses y machos y yeguas no gestantes, bianual.

Los veterinarios del Hospital Equino Asturcón recomendamos vacunar no solo dos veces por año sino también reforzar con una dosis extra cuando haya riesgo de que se genere una epidemia, como parece ser el momento actual. Creemos que es más importante y económico prevenir que sufrir la enfermedad.

15/06/07.Diego Mas.Veterinario del Hospital Equino Asturcón.

Imagen de una flecha que indica hacia arriba SUBIR

Cesta de la compra Su cesta tiene 0 productos